Sabemos que hoy día el mundo de las aplicaciones móviles se encuentra en un continuo auge. Son muchas las que se crean a diario y como dato curioso, los millenials pasan alrededor de 93,5 mensuales en ellas, por ello es necesario lleva a cabo una estrategia de marketing para apps.
Se vuelve fundamental la necesidad de darnos a conocer, pero a la vez diferenciarnos y alcanzar el público deseado logrando una fidelización por su parte. Todo esto lo decimos porque de todas las aplicaciones que se encuentran en el mercado, ¿cuántas permanecen?.
¿Qué es el marketing para apps?
El Marketing para apps se basa en las acciones que se llevan a cabo dentro de una aplicación móvil con el objetivo de captar, retener y fidelizar a nuestro público objetivo.
En base a la naturaleza que posee este producto hay que tener en cuenta una serie de aspectos, ya que una conversión hace referencia a una descarga. Esto quiere decir, que uno de los objetivos principales que se persiguen con las estrategias de marketing para apps es que el usuario la mantenga en su dispositivo y haga un uso regular de ella.
Hay que tener muy en cuenta los usuarios que descargan la app de su teléfono móvil. Este dato nos facilita dos posibilidades, o que nuestra estrategia no está llegando al público que buscamos o que nuestra app no funciona. Por ello, como hemos comentado antes, debemos de tener en cuenta ciertos aspectos:
- Diseño y usabilidad. Una app debe de ser acorde al tema que trate al igual que se aconseja que sea actual y como no, que sea usable, es decir, que sepa usarla y encuentre lo que anda buscando.
- Desarrollo. Se trata de algo obvio pero necesario. Se recomienda que antes de su lanzamiento se hayan realizado previamente varias pruebas betas para comprobar que todo funcione correctamente.
- Tiempo de carga. Cuando es muy alto acaba provocando la salida del usuario en sus dispositivos.
¿Qué tipo de estrategias de marketing puedo llevar a cabo?
Como toda estrategia, están aquellas que se llevan a cabo antes y después del lanzamiento de la app en este caso. Pero antes de nada, lo que se debe hacer es un estudio de quién es nuestro buyer persona, aunque a medida que se vayan realizando descargas, esto podremos ir afinándolo aún más.
Una vez tenerlo claro vamos a pasar a ver cuáles son las estrategias de marketing para apps que podemos llevar a cabo:
- Difusión en redes sociales. Genera expectación a través de las redes sociales utilizando palabras clave y hashtags adecuados. En base a la naturaleza de tu app utiliza unas u otras, como por ejemplo Instagram si quieres plasmar un contenido más visual. Intenta crear misterio, desvela alguna de sus características, etc.
- Crear una landing page. La landing page será la base de comunicación de nuestra app. En ella debemos de incluir la información acerca de nuestra aplicación, qué es, en qué se basa, etc., pero de manera breve y sencilla. Otro punto importante es la inclusión de CTAs en base al objetivo que busquemos a través de ella y como no, que sea responsive. La analítica dentro de este apartado será esencial para medir el número de visitas o cuánto tiempo pasan.
- Blog. El marketing de contenidos es una de las estrategias más estables que funcionan muy bien. En él hablaremos de aspectos relevantes que sean de interés para el tipo de usuario de nuestra app. No debemos nunca de olvidar incluir el enlace que lleve a nuestra app, lo cual dará un gran flujo de descargas.
- Email marketing. Si incluimos un formulario en la landing creada podremos obtener una buena base de datos. Esto nos dará la oportunidad de realizar una newsletter avisando del lanzamiento de nuestra app junto con el enlace de descarga.
- Posicionamiento ASO. Al igual que en marketing digital se encuentra el posicionamiento SEO, en apps es ASO, cuyo objetivo es subir puestos en Google Play Store y en la App Store.
- Publicidad en Google y Redes Sociales. Realiza campañas personalizadas enfocadas a tu target.
Como acabamos de ver es muy importante y son muchas las estrategias de marketing para apps que podemos llevar a cabo antes y después de lanzar nuestra app. ¿Conoces alguna otra estrategia que pueda ser efectiva? ¡Cuéntanosla!
¿Aún no tienes una aplicación móvil? ¿Te gustaría tener tu propia aplicación nativa compatible con Android e IOS sin necesidad de tener conocimientos de programación?
0 comentarios