¿Qué permisos tienen las apps y cómo configurarlos?

Una de las principales acciones que causa intranquilidad en los usuarios de smartphone es la cantidad y tipos de permisos que se conceden a las apps. Los diferentes desarrolladores de los sistemas operativos trabajan en la correcta gestión de permisos para ofrecer al usuario cómo administrarlos y estar más seguros con el uso del dispositivo.

¿Cómo conocer los permisos de las apps?

Hace un tiempo en el caso de móviles Android en la Play Store podías encontrar los permisos que necesitaba la aplicación antes de ser descargada e instalada. En la actualidad, en Play Store ya no muestra cuáles son los permisos que solicitará la app y, por tanto, no podemos comprobarlo por este medio. Sin embargo, tenemos otros dos medios para poder visualizar los permisos que tiene las apps cuando estarán en nuestro dispositivo.

Por un lado, si la app la hemos descargado en formato .APK de alguna web de terceros podremos comprobar los permisos que requerirá gracias a otras apps como APK Analyzer. Esta app y otras muchas, te dirán analizando la APK cuáles son los permisos que se solicitarán cuando vayamos a instalarla. Por otro lado, existen app store como Aptoide o Aurora Store en las que justo antes de descargar la app e instalarla podremos revisar cuáles son los permisos que tienen las apps que se van a introducir al dispositivo.

¿Por qué tantos permisos diferentes?

En muchas ocasiones no prestamos la suficiente atención a los permisos que concedemos al instalar las aplicaciones en el móvil. Y esto puede pasarnos factura en caso de que instalemos alguna app fraudulenta y haga pagos a terceros, secuestre nuestra información a cambio de un rescate o simplemente utilice nuestros contactos e imágenes para acciones ilícitas.

En cualquier caso se dice que los permisos de las aplicaciones son para asegurar el buen funcionamiento de estas. En ocasiones estos permisos no son obligatorios y los propios desarrolladores pueden buscar una mejora de la aplicación con permisos no obligatorios. Aunque también pueden ser fruto de querer realizar acciones comerciales personalizadas con nosotros.

Desde la actualización de Android 11, el administrador de permisos de Android gestiona los permisos de las apps poniendo fecha a estos. Esto significa que los permisos caducan en el tiempo si la app no ha sido usada o puedan ser de un solo uso.

Debemos tener sentido común en la aceptación de los permisos de las apps para evitar problemas. Cuando instalemos una aplicación de mensajería instantánea es lógico que debemos aprobar el permiso al acceso a contactos. Existe una gran cantidad de permisos, y esto es así gracias a que se debe ser muy específico en la información que se concede a las apps y qué realizará esta con esa información.

¿Cómo podemos configurarlos?

Vamos a indicar como podemos configurar y visualizar los permisos de las apps que tenemos instaladas en nuestro smartphone.

En Android tenemos dos maneras diferentes de gestionar los permisos que tienen las apps: por aplicaciones o por permisos. En el primer caso, bastaría con entrar en «Ajustes/Aplicaciones y notificaciones», entrar en el listado de todas las apps y entrar en cualquiera de las aplicaciones que tenemos instaladas donde encontraremos una opción llamada «Permisos». Una vez ahí, podremos conceder o denegar los permisos que aparecen, así como nos indicará cuáles son obligatorios para el correcto funcionamiento de la app.

La otra opción para conocer los permisos que tienen las apps que tenemos en el dispositivo sería siguiendo esta ruta «Ajustes/Aplicaciones y notificaciones/Gestor de permisos». En este caso vemos todos los permisos que se pueden conceder, y en cada uno de ellos ver las apps que tienen acceso a él.

En iOS no dispone de un gestor de permisos, así que hay que ir mirando aplicación por aplicación para ver cuáles son los permisos a los que tiene acceso y los que no.

Por qué utilizar CreaTuAplicación

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo, las aplicaciones móviles tienen acceso a una gran cantidad de información que tenemos en el smartphone. Por ello, es importante tener muy en cuenta de dónde descargamos las apps y cuáles son los permisos que nos solicitan para evitar fraude.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre los permisos de las apps? ¿Te gustaría tener tu propia aplicación móvil? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!

Con CreaTuAplicación podrás crear una aplicación eficaz y optimizada que sea totalmente compatible con dispositivos Android e iOS. Además, solo tendrás que seguir 3 sencillos pasos para dar vida a tu plataforma, sin necesidad de disponer de conocimientos sobre programación.

¡Descubre nuestros planes y elige el más adecuado a tus necesidades!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diferencias entre Web App y Mobile App

Diferencias entre Web App y Mobile App

En este artículo desde CreaTuAplicación queremos que conozca las principales diferencias entre una web app y una mobile app, o lo que es lo mismo, una aplicación instalada en tu dispositivo y una web creada como una aplicación, pero que no lo es. Si eres empresa no te...

Apps más descargadas del 2022

Apps más descargadas del 2022

La tecnología es algo que cada vez está más inmersa en nuestras vidas, y con ellas las aplicaciones de móvil. Las apps se han convertido en nuestra principal fuente de entretenimiento dejando atrás televisión o radio; de conexión olvidándonos de llamar por teléfono o...

Características que una aplicación debe tener

Características que una aplicación debe tener

Cuando una empresa decide implementar una app móvil, se comienza realizando un proceso de investigación, análisis y ejecución de todo lo relacionado con esta. En este artículo se muestran cinco características que una aplicación debe tener para poder sacar el mayor...

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?