Diferencias entre Web App y Mobile App

En este artículo desde CreaTuAplicación queremos que conozca las principales diferencias entre una web app y una mobile app, o lo que es lo mismo, una aplicación instalada en tu dispositivo y una web creada como una aplicación, pero que no lo es. Si eres empresa no te pierdas nada de lo que aparece en el post, ya que puede ayudarte en gran medida para decantarte por desarrollar una app para tu negocio.

Diferencias entre aplicación móvil y aplicación web

Es bastante común pensar que cuando hablamos de aplicaciones web y de aplicaciones móviles nos estamos refiriendo al mismo concepto, pero no es el caso. De hecho, aunque son piezas de software similares, existen grandes diferencias entre unas y otras. Cada una tiene un funcionamiento y una utilidad diferente, por tanto, dependiendo del proyecto que quieras desarrollar, deberás de escoger entre una u otra.

  • Instalación

Esta es una de las principales diferencias entre una web app y mobile app. En el caso de las aplicaciones para móviles, su instalación es un programa que se descarga de una web o de una tienda de aplicaciones y se instala en el dispositivo móvil del usuario.

Para las aplicaciones web es una herramienta que está alojada en un servidor y que los usuarios puede acceder desde la red mediante un navegador. Se podría decir que es una página web que se ha adaptado a los formatos de programación de smartphones o tablets.

  • Acceso

Para acceder mediante una aplicación móvil es de una forma directa, mediante la propia app instalada en el dispositivo, como se ha mencionado anteriormente.

En las aplicaciones web se accede mediante un navegador web, que podrá haber sido mediante búsqueda web o escrita directamente la URL del sitio.

  • Conexión

En muchas de las aplicaciones móviles se puede gestionar el servicio o las funciones sin necesidad de conexión a Internet. Aunque cada vez son menos las apps que se pueden usar sin red, varía según la función o servicio que ofrezca.

Por el contrario, en las aplicaciones webs sí existe la obligación de tener conexión a Internet.

  • Actualizaciones

Las actualizaciones de las aplicaciones móviles deben ser autorizadas y descargadas por el propio usuario, se recomienda tener las aplicaciones móviles siempre actualizadas, ya que ofrecen mejor experiencia y corrigen errores.

Por el contrario, en la aplicación web no hay que actualizar nada, se realiza de forma automática.

  • Descarga y almacenamiento

La aplicación móvil podrá ser descargada e instalada de tiendas de aplicaciones, así como de cualquier web, y ocupará un espacio permanente en el almacenamiento del dispositivo.

La aplicación web no necesita ser descargada, solamente necesitar abrir la URL y usarla a través del navegador. Esta es otro de las grandes diferencias entre web app y mobile app y que divide a usuarios.

  • Alojamiento

En las apps móviles el alojamiento es el propio software o programa, sin embargo, para las aplicaciones web cuando hablamos de alojamiento se necesita de una base de código y estar alojado en un servidor.

  • Lenguaje de Programación

En la app móvil el lenguaje de programación que se utiliza es mediante Javascript. Por el contrario, en la aplicación web suele realizarse mediante HTML, CSS y Javascript, una combinación de varios lenguajes para poder adaptarse a los diferentes dispositivos.

  • Diseño

Para poder diseñar una aplicación móvil el desarrollador debe crear y diferenciar las versiones de sistemas operativos en los que quiera ocupar.

En la aplicación web el desarrollo de diseño es estándar como cualquier otra página web.

Ventajas de tener una aplicación móvil

El desarrollo de apps nativas para empresas o marcas es una estrategia tendencia del mercado y una manera innovadora de aplicar marketing a tu empresa. Las apps son dinámicas, útiles, de fácil uso e instalación y adaptadas a cualquier dispositivo. Aportan una serie de ventajas en su funcionamiento para usuarios y empresa:

  • Un acceso mucho más rápido y sencillo al servicio o información sin tener que autenticar datos en cada acceso.
  • Los datos personales, que a priori, están almacenados de una forma más segura.
  • Su utilización es más completa y práctica que mediante una app web.
  • Si existe disponibilidad de funcionalidades específicas que se podrían implementar de otra manera.
  • Posibilidad de analizar mucho mejor el tráfico, las acciones del usuario o el perfil de estos cuando acceden a la app.
  • Mejora del posicionamiento en tiendas, apps y en consecuencia en la red.

Como podemos ver, se puede sacar mucho jugo a las aplicaciones móviles para las empresas, aportando grandes beneficios y ventajas. ¿Aún no tienes una app para tu negocio? ¿Sabes que ya puedes crear tu propia aplicación nativa compatible con Android e iOS sin necesidad de tener conocimientos de programación?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Qué permisos tienen las apps y cómo configurarlos?

¿Qué permisos tienen las apps y cómo configurarlos?

Una de las principales acciones que causa intranquilidad en los usuarios de smartphone es la cantidad y tipos de permisos que se conceden a las apps. Los diferentes desarrolladores de los sistemas operativos trabajan en la correcta gestión de permisos para ofrecer al...

Apps más descargadas del 2022

Apps más descargadas del 2022

La tecnología es algo que cada vez está más inmersa en nuestras vidas, y con ellas las aplicaciones de móvil. Las apps se han convertido en nuestra principal fuente de entretenimiento dejando atrás televisión o radio; de conexión olvidándonos de llamar por teléfono o...

Características que una aplicación debe tener

Características que una aplicación debe tener

Cuando una empresa decide implementar una app móvil, se comienza realizando un proceso de investigación, análisis y ejecución de todo lo relacionado con esta. En este artículo se muestran cinco características que una aplicación debe tener para poder sacar el mayor...

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?