Hoy en día todas aquellas personas que contamos con un dispositivo móvil solemos tener más de una aplicación que usamos frecuentemente. Ya sea para mirar el tiempo, noticias, leer o jugar entre otros. Algunas de ellas ya ocupan parte de nuestro día a día como pueden ser Whatsapp, Spotify, Youtube, Facebook o Instagram.
Antes de ver cómo funcionan las aplicaciones móviles, vamos a hacer un breve resumen de qué son y cuáles son los sistemas operativos que hay. Es necesario adentrarnos en el mundo de las apps si queremos llegar a crear una. Si te interesa, sigue leyendo.
¿Qué es una aplicación móvil?
Las apps son programas diseñados para poder ser ejecutados en nuestros dispositivos móviles, tablets, relojes inteligentes, etc. Permiten a sus usuarios acceder a información, realizar interacciones o acceder a servicios como ya hemos comentado anteriormente. Una aplicación móvil no se instala en un dispositivo, sino en un sistema operativo, los cuales veremos a continuación.
El inicio de las apps se remonta a finales de los años 90. ¿Quién no recuerda los famosos juegos como el Snake y el Tetris o nuestros más queridos editores de tono de llamada? Haciendo una comparación con la actualidad, cumplían funciones muy básicas, pero que han marcado un antes y un después en el mercado de las apps.
¿Qué es un sistema operativo?
Los sistemas operativos son el motor de las apps, aquellos programas que las hacen funcionar. Es por ello por lo que hemos comentado antes que una app se instala en estos y no en nuestros dispositivos en sí. Sin ellos nuestros dispositivos no podrían funcionar ya que son los encargados del funcionamiento de nuestra pantalla, micrófono, cámara, etc., es decir, de todo.
Entre aquellos más importantes y conocidos podemos destacar Android (sistema operativo de Google) e iOS (sistema operativo de Apple), los cuales cuentan con una cuota de mercado del 99%.
¿Cómo funcionan las aplicaciones móviles?
A continuación vamos a daros nociones básicas acerca del funcionamiento de las apps. Las aplicaciones se desarrollan y se publican en las tiendas de aplicaciones como Google Play o la App Store. Los usuarios como ya sabemos, accedemos a ellas e instalamos las apps con tan solo un clic (la cantidad va a depender de la capacidad de almacenamiento del mismo).
Durante el proceso de instalación, estas nos piden a qué tipo de datos necesitan acceder, por lo que debemos de tener cuidado y prestar atención. Algunos de los más frecuentes son los registros de llamadas, localización, listado de contactos o información del calendario. No siempre podemos saber a qué tipo de datos se podrá acceder ni cuál será su uso.
Los datos de localización son utilizados para ofrecernos mapas, cupones de sitios cercanos o información de alguien o algo que se sitúa cerca de nosotros. En otras ocasiones, estos datos son suministrados a redes de publicidad que nos muestran anuncios en base a nuestra ubicación e intereses. Si queremos que no utilicen este tipo de datos solo debemos de acceder a la configuración de nuestro teléfono y desactivar los servicios de localización.
Algunas aplicaciones son gratis y otras de pago. Pero, ¿cómo se benefician aquellas gratuitas? Existen diversas formas para ello como vendiendo espacios publicitarios, ofreciendo versiones básicas gratuitas cuyas versiones mejoradas son de pago, con la compra de funciones extra o a través de otros productos de la compañía, es decir, ofreciendo una especie de anzuelo.
En ciertas ocasiones aparecen nuevas versiones que son recomendables de actualizar, ya que suelen incluir parches de seguridad para proteger tanto nuestra información como dispositivos.
Acabamos de ver cómo funcionan las aplicaciones móviles dentro de nuestros dispositivos. Si estás pensando en crear tu propia app y te gustaría saber cuáles están siendo las tendencias en este 2021, haz clic aquí.
¿Sabes que ya es posible crear tu propia aplicación a través de tres sencillos pasos y sin necesidad de tener conocimiento en programación? Algunos de los servicios a los que puedes acceder son posicionamiento ASO, mensajes push ilimitados, analítica, hosting, etc.
0 comentarios