Test A/B para optimizar aplicaciones móviles

Test A/B, herramienta utilizada para la optimización tanto de aplicaciones móviles, como páginas web o ecommerce entre otros. Actualmente, son millones las aplicaciones móviles vigentes en el mercado por lo que la mejora de las apps se hace evidente.

Captar la atención de los usuarios es un trabajo que tanto diseñadores como desarrolladores tienen muy presente en su día a día. ¿Cuántas son las apps que han intentado salir al mercado y no han logrado aquello para lo que estaban previstas?

¿Qué es el Test A/B?

Como acabamos de comentar, el Test A/B forma parte de la optimización de las aplicaciones móviles, mayormente conocido como “Posicionamiento ASO“. Se trata de una técnica como su propio nombre indica de testeo, donde realizas varias pruebas de versiones para ver cuál es la que conecta mejor con tu público objetivo. Posteriormente, estos experimentos son analizados para ver cuál sería la versión ganadora. En definitiva lo podríamos resumir en tres palabras, experimentar, aprender y optimizar.

¿Es relevante realizar Test A/B si quiero lanzar mi app? La respuesta es clara, sí. Durante nuestra existencia nos hemos dado cuenta que muchos de los mayores logros se han conseguido a base de prueba y error. Por tanto, gracias a este tipo de testeo podemos ratificar aún más nuestras decisiones.

Con esto no queremos decir que una vez sacada nuestra app al mercado no continuemos realizando más pruebas de este tipo. ¿Por qué queremos resaltar esto último? Porque el comportamiento de los usuarios se encuentra en continuo cambio, ya sea por los acontecimientos o simplemente por el crecimiento personal, lo que hoy puede significar un sí mañana puede ser un no.

Herramientas para la optimización de apps

A continuación vamos a ver una serie de herramientas que nos pueden ser de gran ayuda para la optimización de nuestras aplicaciones móviles.

  • TestFlight (iOS). Se trata de una de las más utilizadas, mediante la cual se puede lanzar la prueba mediante correo electrónico a un máximo de 10.000 usuarios. Cuenta con un límite de 90 días para la descarga de la versión beta en los dispositivos de testeo y puedes probar hasta 100 aplicaciones simultáneamente. Suena bien, ¿verdad?
  • Optimizely (Android e iOS). Ofrece grandes ventajas como la flexibilidad y facilidad para ser implementada. Por otro lado, la implementación se realiza a través del editor visual, facilitando el trabajo de diseño y usabilidad. En definitiva, cuenta con un sistema de edición rápido para realizar cambios en la interfaz de prueba.
  • Ubertesters (Android e iOS). Permite tests de funcionalidades, de usabilidad o de grupos A/B entre otros. Cuenta con plantillas profesionales en más de 100 países, los cuales prueban apps en condiciones muy realistas. Podemos decir que se trata de una herramienta que ofrece distintas alternativas para un resultado fiable.
  • Apptimize (Android e iOS). Dispone también de un editor visual muy sencillo aunque también se pueden realizar las variantes del test desde el editor de código.
  • Google Play Developers Console (Android). En este caso, resaltamos la posibilidad de conocer bloqueos o datos de ANR cuando la app no responde. También ofrece contenido de ayuda, así como soluciones recomendadas para evitar el uso de los fallos más comunes.
  • Amazon A/B Testing Service (Android e iOS). De esta herramienta podemos destacar el control de hasta cinco versiones a la vez, así como la opción de segmentación para definir el tipo de usuario.

Acabamos de ver una serie de herramientas dirigidas al test A/B. Por otro lado, queremos daros una serie de consejos en cuanto a la optimización de apps como:

  1. No repitas palabras clave.
  2. Escoge cifras en formato de número y no en palabra.
  3. Utiliza plurales.
  4. No te excedas en el uso de palabras clave.
  5. No utilices caracteres especiales.
  6. Haz uso del máximo de caracteres permitido en palabras clave.
  7. Las preposiciones o artículos no son imprescindibles.

¡Ahora sí! ¡Ya estás listo para crear tu app y lanzarla al mercado! Pero… ¿aún no tienes tu aplicación? ¿Sabías que es posible a través de una serie de pasos y sin necesidad de tener conocimientos en programación?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Por qué es importante la analítica móvil en apps?

¿Por qué es importante la analítica móvil en apps?

Las aplicaciones se han vuelto un punto estratégico en el mundo empresarial como medio de comunicación con su público. Hay quién piensa que la analítica móvil no es una prioridad en el mundo de las aplicaciones móviles. Es por ello por lo que en el artículo de hoy,...

Consejos sobre cómo promocionar una app

Consejos sobre cómo promocionar una app

Cómo promocionar una app es el siguiente paso tras haberla creado y sacado al mercado. Se trata de algo esencial si queremos que nuestros usuarios la conozcan y así puedan descargársela en sus dispositivos móviles. Existen más de cinco millones de apps, por lo que sin...

¿Cómo funcionan las aplicaciones móviles?

¿Cómo funcionan las aplicaciones móviles?

Hoy en día todas aquellas personas que contamos con un dispositivo móvil solemos tener más de una aplicación que usamos frecuentemente. Ya sea para mirar el tiempo, noticias, leer o jugar entre otros. Algunas de ellas ya ocupan parte de nuestro día a día como pueden...

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?